miércoles, 20 de mayo de 2009

Ventajas e inconvenientes de las decisiones grupales

Durante nuestra vida se nos van presentando una serie de encrucijadas en las que tenemos que optar por seguir un camino u otro. Estas decisiones marcarán nuestro desarrollo personal. En las decisiones que tomamos intervienen aspectos de nuestro pasado (información, educación, convicciones,etc.) y del futuro (objetivos personales, aspiraciones, deseos,etc.). Así, si decidimos casarnos o vivir en pareja nos encontraremos con una serie de repercusiones positivas y negativas para nuestra vida diferentes a las que se producirían si decidiéramos vivir solos y viceversa.De la misma forma en que la toma de decisiones es un elemento inherente a la vida de cada persona, las elecciones que se realizan en el seno de cualquier organización también forman parte de ese "de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir" .En una empresa u organización continuamente se deben tomar decisiones que la afectarán a diferentes niveles (económico, de posicionamiento en el mercado, satisfacción de los empleados...) y tendrán distintos tipos de repercusión (marcarán un cambio radical en el futuro de la organización o serán decisiones que irán moldeando las líneas ya existentes). Por ejemplo, el hecho de escoger un proveedor en concreto tendrá una serie de ventajas y de inconvenientes con respecto a otro proveedor pero no tendrán las mismas repercusiones que si decidimos fusionarnos con otra empresa. Lo que queda patente es que cualquier decisión que tomemos nunca será perfecta ya que siempre existirán inconvenientes o aspectos que no queden perfectamente solucionados. Pero pongamos un ejemplo.Supongamos que Alfredo es el propietario de dos tiendas de electrodomésticos en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Desde hace aproximadamente 6 meses ha visto como el volumen de ventas se ha estancado e incluso durante los últimos 3 meses ha empezado a descender. Por lo tanto debe tomar algunas decisiones que corrijan esta tendencia negativa. Alfredo, después de analizar y meditar la situación decide lanzar una campaña de promoción de los siguientes artículos: lavadoras y secadoras, dos productos que se han visto afectados negativamente durante este lapso de tiempo.Esta primera opción ejemplificaría una toma de decisiones individual en la cual el único responsable de todo el proceso es el propio Alfredo. Este tipo de decisiones tienen la ventaja de que en muchos casos resultan rápidas, lo cual es muy necesario en el tipo de mercado actual donde el tiempo es un valor muy preciado y en muchos casos lo que determina el éxito o el fracaso de una decisión.Por otro lado, la responsabilidad de esta decisión está muy bien delimitada. Tanto si la decisión de promocionar las lavadoras y secadoras consigue aumentar las ventas o por el contrario empeora la situación o la deja igual, Alfredo tiene bien claro a quien debe pedir resposabilidades y con quién tiene que analizar la situación: con él mismo.Por contra presenta el inconveniente de que los empleados de Alfredo consideren que esta decisión no se ajusta a la realidad, que lo único que va a hacer es complicarles su trabajo pero que ya se sabe "el jefe es el jefe".Otra posibilidad sería la de consultar a un grupo de personas sobre la situación y las diferentes maneras de modificarla. Por ejemplo, y siguiendo con nuestro caso, Alfredo podría pedir consejo a su asesor fiscal, a sus empleados e incluso a su familia y amigos sobre qué se puede hacer para modificar la situación.

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