miércoles, 20 de mayo de 2009

TOMA DE DECISIONES




























Introducción






¿Qué es una decisión?






¿Por qué hay que tomar decisiones?






Tipos de decisiones: individuales, grupales; autoritarias, por mayoría, por unanimidad.






Factores que influyen en la toma de decisiones: factores externos y factores internos (la creatividad).






Ventajas e inconvenientes de las decisiones grupales






Fases en la toma de decisiones






Fotos, enlaces interesantes (películas, blog, videos...), bibliografía, etc.


Nosotros:
Somos un grupo unido de la asignatura R.E.L.A Que queremos conseguir una buena nota y queremos hablar sobre la "Toma de desiones"

Donde nos encontramos
Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios.Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la regiónLogroño(La Rioja)



Que es una decisión
desiones:La toma de decisiones es el
proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Tipos de decisiones
El éxito de las organizaciones (comerciales, cooperativas y de cualquier otro tipo) depende mucho de la manera en que se toman las decisiones. Esto ha motivado a investigadores en el campo de la psicología social, a estudiarlas condiciones que influyen en el proceso de toma de decisiones y en sus resultados.
En este orden de ideas, resulta de gran interés la comparación entre la calidad de las decisiones tomadas en grupo, con las tomadas individualmente.Se ha asumido que las decisiones tomadas en grupo, son mejores que las tomadas individualmente. Sin embargo, tal como señala Gordon (1997), las decisiones grupales tienen ventajas y desventajas. Las ventajas más relevantes incluyen la sinergia que se podría generar cuando cada uno de los miembros del grupo aporta más conocimientos y habilidadespara que la decisión sea acertada. Entre las desventajas se encuentra el hecho de que requiere un plazo mayor de tiempo paraalcanzar la decisión, existe la probabilidad que sean más extremas y, finalmente, podría ignorarse la pericia individual y optar por elconsenso del grupo.Las circunstancias que rodean la toma decisiones favorecen que ésta realice en forma individual o grupal. En este sentido, resultados de diversas investigaciones (Gordon, 1997; Levine y Moreland, 1998) indican que lasuperioridad de la toma de decisiones en grupo es relativa y depende de variables como: el tipo de tarea que se esté realizando, las presionespara alcanzar el consenso, las características de los miembros del grupo, las reglas para tomar la decisión, la posibilidad de aceptación de la decisión, la cantidad de tiempo disponible y otras varias.Investigaciones sobre las decisiones individuales, versus las grupales, han estado centradas en las condiciones de los miembros del grupo que participan en el proceso de toma de decisiones. Al respecto, Irvin Janis (1972, 1983) señala que cuando los grupos tienen la tendencia a tratar de suprimir la disidencia de los miembros en pro de la armonía del grupo -Decisiones individuales y grupalesfenómeno conocido como pensamiento grupal- pueden conducir a toma de decisiones erróneas. Los grupos que experimentan pensamientogrupal no consideran o evitan evaluar críticamente todas las alternativas para tomar la decisión, de tal manera que puedan preservar elsentimiento de unidad y consenso del grupo. Es decir, la búsqueda de concurrencia se vuelve dominante y cada miembro del grupo intentaconformar su opinión a lo que ellos creen es el consenso del grupo.En estos casos, el riesgo radica en que el grupo llega a un acuerdo en relación a una acción sobre la cual, los individuos podrían estarpensando que no es la adecuada o aconsejable.Este fenómeno que conduce a que se tomen decisiones pobres o equivocadas, tiende a ocurrir en grupos altamente cohesionados, quese encuentran bajo una presión considerable para tomar una buena decisión y que tienen fallas en el uso de una metodología para llevar acabo el proceso de toma de decisiones.







¿Por qué hay que tomar decisiones?
La toma de decisiones es el
proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.






Ventajas e inconvenientes de las decisiones grupales
Durante nuestra vida se nos van presentando una serie de encrucijadas en las que tenemos que optar por seguir un camino u otro. Estas decisiones marcarán nuestro desarrollo personal. En las decisiones que tomamos intervienen aspectos de nuestro pasado (información, educación, convicciones,etc.) y del futuro (objetivos personales, aspiraciones, deseos,etc.). Así, si decidimos casarnos o vivir en pareja nos encontraremos con una serie de repercusiones positivas y negativas para nuestra vida diferentes a las que se producirían si decidiéramos vivir solos y viceversa.De la misma forma en que la toma de decisiones es un elemento inherente a la vida de cada persona, las elecciones que se realizan en el seno de cualquier organización también forman parte de ese "de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir" .En una empresa u organización continuamente se deben tomar decisiones que la afectarán a diferentes niveles (económico, de posicionamiento en el mercado, satisfacción de los empleados...) y tendrán distintos tipos de repercusión (marcarán un cambio radical en el futuro de la organización o serán decisiones que irán moldeando las líneas ya existentes). Por ejemplo, el hecho de escoger un proveedor en concreto tendrá una serie de ventajas y de inconvenientes con respecto a otro proveedor pero no tendrán las mismas repercusiones que si decidimos fusionarnos con otra empresa. Lo que queda patente es que cualquier decisión que tomemos nunca será perfecta ya que siempre existirán inconvenientes o aspectos que no queden perfectamente solucionados. Pero pongamos un ejemplo.Supongamos que Alfredo es el propietario de dos tiendas de electrodomésticos en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Desde hace aproximadamente 6 meses ha visto como el volumen de ventas se ha estancado e incluso durante los últimos 3 meses ha empezado a descender. Por lo tanto debe tomar algunas decisiones que corrijan esta tendencia negativa. Alfredo, después de analizar y meditar la situación decide lanzar una campaña de promoción de los siguientes artículos: lavadoras y secadoras, dos productos que se han visto afectados negativamente durante este lapso de tiempo.Esta primera opción ejemplificaría una toma de decisiones individual en la cual el único responsable de todo el proceso es el propio Alfredo. Este tipo de decisiones tienen la ventaja de que en muchos casos resultan rápidas, lo cual es muy necesario en el tipo de mercado actual donde el tiempo es un valor muy preciado y en muchos casos lo que determina el éxito o el fracaso de una decisión.Por otro lado, la responsabilidad de esta decisión está muy bien delimitada. Tanto si la decisión de promocionar las lavadoras y secadoras consigue aumentar las ventas o por el contrario empeora la situación o la deja igual, Alfredo tiene bien claro a quien debe pedir resposabilidades y con quién tiene que analizar la situación: con él mismo.Por contra presenta el inconveniente de que los empleados de Alfredo consideren que esta decisión no se ajusta a la realidad, que lo único que va a hacer es complicarles su trabajo pero que ya se sabe "el jefe es el jefe".Otra posibilidad sería la de consultar a un grupo de personas sobre la situación y las diferentes maneras de modificarla. Por ejemplo, y siguiendo con nuestro caso, Alfredo podría pedir consejo a su asesor fiscal, a sus empleados e incluso a su familia y amigos sobre qué se puede hacer para modificar la situación. Es decir, que le den ideas sobre cuál o cuáles podrían ser las soluciones para conseguir que las ventas vuelvan a subir y se consigan los objetivos marcados. Este tipo de decisión conseguiría aportar mayor número de informaciones, de conocimientos sobre la realidad que nos preocupa y al tener mayor número de opiniones podrían surgir ideas que sean más acertadas o complementarias a las que Alfredo se le habían ocurrido. Por ejemplo, podría darse cuenta que las estufas de gas no tienen salida en esa zona como la tenían antes porque ha habido un cambio de gas butano a gas natural de los vecinos y que las estufas eléctricas sí que tendrían la misma salida que antes y que por ejemplo se están perdiendo ventas porque la tienda no posee artículos de telefonía móvil y muchos clientes están interesados en comprar este tipo de producto. En cuanto a la ventaja del tiempo ésta se vería parcialmente reducida, aunque por otro lado se mantendría de forma similar porque el tiempo que Alfredo necesitaría para recopilar esta información se vería reducido.Por otro lado se mitigaría la sensación que algunos empleados pueden tener respecto a la forma en que se toman decisiones, decisiones que según ellos tendrían un carácter autoritario y arbitrario.Una tercera posibilidad sería la de reunir a todas las personas en disposición de ofrecer informaciones relevantes y que al mismo tiempo estuviesen implicadas con Alfredo y su empresa ( el asesor fiscal, la secretaria, la administrativa, el comercial...). Alfredo les plantea el problema tal cual es y les invita a encontrar una solución conjunta que posteriormente se aplicará. Si la información que se ha de recopilar es muy amplia y diversa este tipo de grupo agilizará enormemente esta tarea. Por contra, si existen problemas de comunicación o las personas tienden al conformismo en sus opiniones este tipo de toma de decisiones ofrecerá menores resultados que los dos anteriores.
Fases en la toma de decisiones
Más que un evento, la toma de decisiones es un proceso; esto es, en lugar de un hecho puntual, aislado, la misma transcurre alrededor de una serie de fases o etapas interconectadas.
No obstante, ante una situación de toma de decisiones las personas no actúan necesariamente de una manera metódica, desde la primera hasta la última fase; algunas parecen progresar linealmente mientras que en otras se producen grandes fluctuaciones.
Cada fase supone la presencia de ciertas actitudes y la realización de diversas tareas, cumplidas las cuales se avanza hacia la fase subsiguiente. Si la persona omite cualquiera de ellas antes de comprometerse con una opción particular, o lleva a cabo alguna(s) descuidadamente, se dificulta la toma de una decisión acertada.
Los teóricos de la elección vocacional -entre ellos Super, Ginzberg y Tiedeman- conciben la misma como un proceso continuo que evoluciona a través de cierto número de etapas. Otros investigadores, al estudiar la toma de decisiones generales, la conciben también como un proceso; entre ellos Irving Janis quien propone un modelo de cinco etapas principales que llevan a una decisión estable, y Theodore Rubin que delinea un proceso conformado por ocho fases.
Hemos hecho una integración personal de los planteamientos de los dos últimos autores para elaborar lo que, a nuestro juicio, resume el proceso de toma de decisiones, a lo largo de cinco etapas:
PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN.
La toma de decisiones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una cirugía o dejar de tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio). Para que sea una situación de decisión debe presentarse la posibilidad de escoger -por lo menos- dos alternativas.
Una actitud deseable en esta fase consiste en examinar si la probable amenaza u oportunidad es lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo de tomar una decisión al respecto. Si la respuesta es negativa, la persona continuará con su línea de conducta habitual, pero si es afirmativa aceptará el reto y optará por otra línea de acción, continuándose así el progreso a lo largo de las posteriores etapas.
SEGUNDA ETAPA: ENUMERACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES.
Una vez que se acepta que es necesario adoptar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión.
La actitud provechosa debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad, para generar opciones que permitan contar con una lista lo suficientemente amplia. Conviene dar la misma atención a todas las opciones que surjan, por ridículas, incoherentes e improbables que resulten más tarde, evitando que una evaluación racional y objetiva desempeñe algún papel.
La ayuda externa puede ser muy útil, siempre que la persona no descuide su propia lista de opciones y no se le imponga una alternativa que ella no se haya formulado.
TERCERA ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES.
En esta etapa se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos, y se establece una relación entre las opciones y las prioridades personales. En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.
A diferencia de la etapa anterior, acá debe tomar lugar una evaluación racional y objetiva. La tarea implicada tiene que ver con la recolección y valoración de información personal (a través de la autoexploración y autoanálisis) e información externa, bien sea social, ocupacional o educativa, dependiendo de la decisión involucrada, requiriéndose la participación activa de la persona que elige, en la búsqueda de la información.
CUARTA ETAPA: DECISIÓN PROVISIONAL O TENTATIVA.
Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido -especialmente si ésta es polémica, como renunciar al empleo- elabora estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás. Además, reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión, piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse.
QUINTA ETAPA: COMPROMISO Y AJUSTE A LA DECISIÓN.
En esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional. La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.
Si ocurren contratiempos menores, la persona puede vacilar temporalmente, pero lleva a cabo su decisión. Pero si se presentan desafíos, pérdidas o insatisfacciones más serias, se recorren de nuevo las sucesivas etapas para buscar una alternativa mejor, aunque esta vez con la ventaja que supone la experiencia positiva, producto del aprendizaje obtenido.

Ejercicio de toma de decisiones



Desarrollo:1.- Preparar con anterioridad los materiales de la sesión. Fotocopiar la pauta del juego Sobrevivir.2.- Se forman grupos de 5 a 10 personas.3.- Cada participante recibe una pauta con las instrucciones del juego "Sobrevivir" y realiza el ejercicio.4.- Luego, los participantes dan a conocer sus respuestas y explican brevemente el por qué de su decisión.5.- El coordinador anota las respuestas en una hoja y ordena los puntos en HAY ACUERDO y los puntos en que HAY DIFERENCIAS.6.- Luego presenta los acuerdos y señala la importancia que ésto tiene para avanzar en la discusión.7.- Después destaca las principales diferencias y propone al grupo que sean discutidas para intentar llegar a nuevos acuerdos.8.- En un papelógrafo se van anotando los argumentos más importantes.9.- El grupo debe debatir y decidir sobre las diferencias mediante el consenso o la votación.10. - Finalmente, el grupo resume los acuerdos y deja explícitas las diferencias que aún permanecen.11.- En el plenario se comparte la experiencia vivida por cada grupo y el coordinador refuerza el tema.Sugerencias para coordinar la sesión:- El juego "Sobrevivir" es un ejercicio para reflexionar sobre la toma de decisiones. Por esta razón no es tan importante resolver el juego, sino que analizar cómo el grupo ha ido discutiendo y poniéndose de acuerdo.- Si los desacuerdos permanecen, es conveniente seguir avanzando en la discusión dejándolos como puntos no resueltos. No siempre se podrá estar de acuerdo en todo.- Incentivar a que todos preparen sus argumentos para plantear y defender sus opiniones.- Cada cierto tiempo, ir mostrando los acuerdos a que ha llegado el grupo, como una manera de avanzar en la discusión.Pauta del Juego "Sobrevivir"Presentación del caso1.- Tú viajabas en un avión que al cruzar la cordillera el fuselaje no resistió, comenzó a fallar, cayendo en una de las cumbres a seis mil metros de altura. 2.- Los sobrevivientes son únicamente una niña de nueve años y Tú. Ella está herida en una pierna y no puede caminar. El problema es:- Hay que moverse, de lo contrario uno se congela en veinte minutos.- La niña pesa veintinueve kilos (29.000 gramos).- Hay que buscar un lugar a una altura de no más de cuatro mil metros, porque a seis mil metros el oxígeno es insuficiente para sobrevivir por más de dos horas.- Existe un refugio que está a unos tres días de camino.- En estas circunstancias es casi imposible transportar más de treinta y tres kilos (33.000 kilos). Además hay que considerar que en terreno tan riesgoso y desconocido, el peligro es aún mayor.3.- Del avión destrozado quedan los siguientes objetos útiles:- Radioseñal, 3.000 gramos- Ropa para el frío, 3.000 gramos- Cinco metros de cuerda nylon, 3.000 gramos- Chocolate, 500 gramos- Leche en polvo, 200 gramos- Una botella de agua, 800 gramos- Mapa de la zona y brújula, 1OO gramos- Lentes oscuros (especiales para la nieve) 200 gramos- Botella con bebida alcohólica, 800 gramos

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